El objetivo de esta técnica es identificar firmas específicas de miARN en muestras de plasma de pacientes con SCA según índices de gravedad.
Métodos: Después de la extracción del ARN total, las muestras se analizaron mediante PCR en tiempo real utilizando Megaplex RT Human Pool A y Megaplex RTHuman Pool Blife (Thermofisher) que comprende 667 miARN distintos. Para el análisis se utilizaron el software Expression Suite (Thermofisher) y SPSS. Diecisiete miRNA se expresaron diferencialmente entre los dos grupos (p <0,05) y miR16 se consideró como el candidato endógeno.
Se seleccionaron cinco miARN expresados diferencialmente (miR15b, miR502, miR510, miR544, miR629) para su validación en 56 muestras de pacientes utilizando TRV Score. También se utilizaron otras dos puntuaciones de gravedad: (a) Puntuación de lesión de órganos (SLO), basada en la presencia o ausencia de 5 lesiones: accidente cerebrovascular, TRV ≥ 2,5 m / s, úlceras en las piernas, osteonecrosis y microalbuminuria (adaptado de Afenyi-Annan et al. Transfusion 2008; 48: 197) y (b) NIH Bayesian score - disponible en línea (http: //bios.ugr .es / dss-calculator /). La curva ROC se utilizó para analizar los datos de expresión relativa (2- Δ CT ) de cada miARN.
Resultados: dos de cada cinco miARN, miR510 y miR629, se redujeron significativamente en los pacientes más graves..Este es el primer estudio que analiza el miARN plasmático como un biomarcador de la gravedad de la SCA. El miR510 regula la Peroxirredoxina-1 (PRDX1), una proteína involucrada en la oxidación del estrés. El aumento del estrés oxidativo presentado en SCA podría implicar que miR510 tiene un papel en este mecanismo. El miR629 parece estar involucrado en la vía de señalización de AKT1 relacionada con la endotelina-1. Como se sabe, la endotelina-1 está aumentada en el SCA y es importante en la hipertensión pulmonar. El miR510 y miR629 parecen estar hipoexpresados en pacientes con SCA más grave, probablemente con mayor importancia en la regulación de las manifestaciones clínicas asociadas a la enfermedad vascular, aunque parece necesario realizar más estudios.
Referencias Bibliograficas
Ok 1
ResponderBorrar